La fundación del pueblo se inició
en la tercera década del siglo XIX, el 27 de junio de 1827 por el caballero
español Don Diego Martín de León, secundado en esta loable gesta por algunas
familias agricultoras provenientes de Manatí, el sitio del Real de la Cruz y
del Magdalena, entre ellas una de apellido Orozco.
Por su ubicación geográfica, Suan
se desempeñó inicialmente como punto de aprovisionamiento de combustible (leña)
para los vapores que surcaban el río, época más conocida como la del “leñateo”,
para más tarde ampliar sus actividades hasta convertirse en puerto de arribo y
embarque de pasajeros, materias primas y mercancías de importancia subregional,
por cuanto brindaba sus servicios a las poblaciones de Campo de
la Cruz, Santa Lucía, Manatí y Candelaria.
Las únicas vías de comunicación
de Suan y la subregión Sur del Atlántico eran el Río
Magdalena y el Canal del Dique que se inició su
construcción en el año 1851 en la parte norte de Calamar en el sitio conocido como
barrancas de Malambito y fue puesto en marcha en el año 1862, siendo una de las
obras de mayor envergadura del Estado Soberano de Bolívar,
estableciendo comunicación entre estas poblaciones con su capital Cartagena de Indias y sus provincias
.Debido a que la Carretera Oriental solo contaba con el tramo de Barranquilla hasta
el sitio de Las Flores.
De ahí la importancia de las
embarcaciones de pasajero y carga que surcaban las arterias fluviales,
destacándose entre otras: “El Ideal” y “El Sucre”, de Pablo Ospino Valencia;
“La Santa Mónica” y “El Cairo”, de Abel Haidar Polo; “El Suan de la Trinidad”,
de Alejo Rodríguez y Rafael Polo Castillejo, que más tarde pasó a ser propiedad
de Juancho Lafaurie Polo con el nombre de “La Gitana”; “El Alfonso” de Salvador
Cachán, que luego pasó a propiedad de Remigio Santana Sarabia con el nombre de
“La Nohora Esther”. Uno de los buques de renombre nacional que atracaba en el
puerto de Suan fue el "Capitán de Caro”.
Todas estas embarcaciones tanto
las de propiedad de suaneros como las de los foráneos, arribaban en el puerto
de esta población que su ubicación ha variado debido a la acción del Río, el
más recordado es el puerto de la Isla Gato –Conejo o Isla de Los Sanjuanelos.
Otra vía de comunicación fluvial
de importancia que existía era la Ciénaga Real, que a través de canoas se
comunicaba con las poblaciones de Campo de
la Cruz, Candelaria y Manatí y viceversa
Para el transporte entre los
municipios vecinos se utilizaban botes de remo; los pioneros en este oficio
fueron Santiago Barranco, el Tuerto Julíao y Diego de León.
Es erigido Municipio en
concordancia con el Decreto N°233 de 15 de abril de 1905, emanado de la
gobernación de Bolívar, dejando su control a este departamento, un año después,
en virtud del Decreto N° 483 del 26 de abril de 1906, bajo la presidencia del
general boyacense Rafael Reyes, le es ratificada su condición de municipio y
reasignado al naciente Departamento del Atlántico.
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