El municipio de Suan de la
Trinidad, esta situado al Norte de la República de Colombia, en el extremo Sur
del Departamento del Atlántico sobre la margen izquierda del Río Magdalena.
Geográficamente se halla
enmarcado dentro de las siguientes coordenadas: 10º 20’ de latitud Norte y 74º
53’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, con una altura de 8 metros
sobre el nivel del mar. Su área municipal es de 55 KM2, que representa el 1.68%
de la superficie del Departamento.
El Suan limita: al Norte y Noroccidente
con el municipio de Campo de la Cruz, al Sur con el Municipio de Calamar
(Bolívar), el Canal del Dique en medio, al Este con el Municipio de Cerro de
San Antonio (Magdalena), el Río Magdalena en medio; al Occidente y Sur
occidente con el Municipio de Santa Lucía.
EL origen y desarrollo de Suan de
la Trinidad está intrínsecamente ligado a la función que cumplía el Río Grande
de la Magdalena como principal vía de comunicación entre la Costa Caribe
Colombiana y el interior del País.
La fundación del pueblo se inició
en la tercera década del siglo XIX, un 27 de Junio de 1827 por el caballero
español Don Diego Martín de León. Secundado en esta loable gesta por algunas
familias agricultoras provenientes de Manatí, el sitio del Real de la Cruz y
del Magdalena, entre ellas una de apellido Orozco.
Por su ubicación geográfica, Suan
se desempeñó inicialmente como punto de aprovisionamiento de combustible (leña)
para los vapores que surcaban el Río, época más conocida como la del “leñateo”,
para más tarde ampliar sus actividades hasta convertirse en puerto de arribo y
embarque de pasajeros, materias primas y mercancías de importancia subregional,
por cuanto brindaba sus servicios a las poblaciones de Campo de la Cruz, Santa
Lucía, Manatí y Candelaria.
Las únicas vías de comunicación
de Suan y la subregión Sur del Atlántico eran el Río Magdalena y el Canal del
Dique que se inició su construcción en el año 1851 en la parte norte de Calamar
en el sitio conocido como barrancas de Malambito y fue puesto en marcha en el
año 1862, siendo una de las obras de mayor envergadura del Estado Soberano de
Bolívar, estableciendo comunicación entre estas poblaciones con su capital
Cartagena de Indias y sus provincias .Debido a que la Carretera Oriental solo
contaba con el tramo de Barranquilla hasta el sitio de Las Flores.
De ahí la importancia de las
embarcaciones de pasajero y carga que surcaban las arterias fluviales,
destacándose entre otras: “El Ideal” y “El Sucre”, de Pablo Ospino Valencia;
“La Santa Mónica” y “El Cairo”, de Abel Haidar Polo; “El Suan de la Trinidad”,
de Alejo Rodriguez y Rafael Polo Castillejo, que más tarde pasó a ser propiedad
de Juancho Lafaurie Polo con el nombre de “La Gitana”; “El Alfonso” de Salvador
Cachán, que luego pasó a propiedad de Remigio Santana Sarabia con el nombre de
“La Nohora Esther”. Uno de los buques de renombre nacional que atracaba en el
puerto de Suan fue el "Capitán de Caro”.
Todas estas embarcaciones tanto
las de propiedad de suaneros como las de los foráneos, arribaban en el puerto
de esta población que su ubicación ha variado debido a la acción del Río, el
más recordado es el puerto de la Isla Gato –Conejo o Isla de Los Sanjuanelos.
Otra vía de comunicación fluvial
de importancia que existía era la Ciénaga Real, que a través de canoas se
comunicaba con las poblaciones de Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí y
viceversa
Para el transporte entre los
municipios vecinos se utilizaban botes de remo; los pioneros en este oficio
fueron Santiago Barranco, el Tuerto Juliao y Diego de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario